KEMIO: la tecnología que supera las barreras de los métodos tradicionales

En LabProcess queremos aportar tecnologías únicas que sirvan para resolver las limitaciones de los métodos tradicionales y que, como todos los avances, llegan para hacer nuestro trabajo más fácil… y mejor. Es el caso de KEMIO, un equipo que aparece para resolver las limitaciones de la fotometría en el control de los desinfectantes.

 

Las principales ventajas y aplicaciones de KEMIO 

Entre otras ventajas, con este equipo las medidas no se ven afectadas por la presencia de sólidos, de sustancias coloreadas, de partículas flotantes o de turbidez.

Además del rendimiento excelente que nosotros ya conocíamos, se une el reconocimiento del CEBAS-CSIC que ha comparado los resultados de precisión, repetibilidad y requisitos de formación del usuario de KEMIO frente a otras tecnologías, como pueden ser la valoración o el HPLC para el análisis de ácido peracético. KEMIO ha resultado ser, sin duda, el mejor método de análisis de ácido peracético para el agua de lavado.

Sin embargo, lo verdaderamente sorprendente de KEMIO es su funcionamiento, así que prepárate para ver el nuevo vídeo que hemos preparado dónde podrás comprobar cómo los análisis se realizan de forma rápida y fácil. Para ver el vídeo clicka aquí

Entre sus aplicaciones, encontrarás todas aquellas que requieren del uso de desinfectantes en agua, como la producción de agua embotellada, la industria de bebidas en general (lácteas, zumos, cervezas, etc.) o la validación de productos frescos.

KEMIO en el lavado de frutas y verduras

El incremento imparable de la población hace que las exportaciones mundiales de frutas y hortalizas frescas no dejen de crecer. En este contexto, las prioridades de los productores siguen siendo las mismas:  la seguridad alimentaria y un proceso de producción eficiente.

La mayor preocupación es evitar que los alimentos producidos contengan niveles peligrosos de microorganismos. Para eliminar de forma efectiva dichos microorganismos, se requiere el uso de desinfectantes. Entre los desinfectantes que se utilizan de forma más habitual encontramos el cloro, el dióxido de cloro, el ácido peracético y el ozono.

La prioridad es llevar al mercado productos seguros, pero no podemos olvidar que el productor siente una presión cada vez mayor por reducir costes y aumentar la producción. La eficiencia del proceso de producción está estrechamente relacionada con una correcta dosificación del desinfectante.

 

 

¿Qué inconvenientes pueden tener lugar en el proceso de producción?

El uso de métodos de análisis que dependen de la interpretación o de la manipulación del usuario, como puede suceder con los kits de análisis visuales o en los métodos fotométricos que requieren de la disolución de los reactivos, hace que los resultados puedan ser completamente distintos en función del operario que lleva a cabo los análisis, de las condiciones ambientales y de otros factores.

Y un resultado incorrecto del análisis nos puede llevar a tomar decisiones incorrectas: desde paradas de proceso de elevado coste económico, hasta un uso no eficiente de los desinfectantes que, si bien infradosificados pueden acarrear un serio problema de seguridad alimentaria, también pueden suponer un problema si son dosificados en exceso.

 

¿Qué ventajas aporta KEMIO a este tipo de proceso?

KEMIO utiliza una sofisticada técnica electroquímica que funciona con sensores desechables. Estos sensores generan una corriente eléctrica al reaccionar con los productos químicos de la muestra de agua. El equipo mide la señal eléctrica generada para relacionarla con la concentración de producto químico en la muestra.

Se apoya además en un equipo y software que elimina toda complejidad para el usuario y que aporta las siguientes ventajas:

-Reduce el tiempo de trabajo. Resultados del análisis en tan solo 1 minuto.

-Resultados repetibles y confiables: el funcionamiento del equipo impide cualquier subjetividad en la interpretación de resultados.

-No uses más papel y protege tus datos: KEMIO incluye un registro de datos completamente rastreable con información específica de cada uno de los análisis.

-No se ve afectado por la luz ambiental, ni por el color de las aguas de lavado, ni por la turbidez o partículas flotantes,

-No necesita vasos ni productos químicos.