Medición y control online de Orto-fosfatos y dosificación de Cloruro Férrico

Debido a las altas restricciones de los vertidos que en los últimos años se han ido instaurando en las plantas de tratamiento de agua (públicas y privadas) por motivos medioambientales, en muchas ocasiones nos encontramos con la necesidad de realizar medidas de parámetros poco comunes. Estos parámetros, como el hierro (Fe), la urea, el cromo hexavalente (Cr+6), los orto-fosfatos (PO4-3) o muchos otros, requieren de una tecnología diferente y no es posible realizarla mediante sensores de inmersión/inserción.

Para este tipo de mediciones, se utilizan analizadores online de “armario”, los cuales son una extrapolación de los métodos de laboratorios, llevados a la medición industrial. Un buen control sobre estos parámetros permite unos vertidos controlados y dentro de los límites exigidos por la administración, evitando penalizaciones económicas y lo que es más importante, reduciendo el impacto medioambiental.

 

 

Los fosfatos en el agua

Uno de estos parámetros es el fósforo, normalmente medido en forma de fosfatos.

El aumento del crecimiento de las algas como consecuencia de altas concentraciones de fosfatos (PO4-3-P) puede llevar en algunos casos a la eutrofización de las aguas, es decir, procesos de contaminación de las aguas superficiales como lagos o balsas.

Por ello, los límites de fosfatos en los vertidos de las aguas residuales deben ser respetados. Es por eso, que muchas plantas cuentan con un sistema de eliminación del fósforo. La eliminación puede ser:

 

  • Biológica: junto a la nitrificación/des-nitrificación.
  • Química: con el uso de precipitantes adecuados.

 

Este sistema de eliminación analiza los fosfatos de forma fiable, no solo para cumplir con los valores límites, sino también para el control óptimo, y por tanto más rentable, de la eliminación del fósforo.

 

Su origen

Los compuestos de fosfato que se encuentran en aguas residuales o que se vierten a las aguas superficiales directamente pueden provenir de:

  • Fertilizantes eliminados del suelo por el agua o el viento.
  • Detergentes y diversos productos de limpieza.
  • Excreciones humanas y animales.

La suma de orto-fosfatos, poli-fosfatos y compuestos de fósforo orgánico, componen la carga de fosfatos totales. Normalmente, los orto-fosfatos son la proporción más elevada, de ahí que se utilicen como medida general, especialmente para el control de la precipitación de fósforo.

 

 

Análisis de los fosfatos

Para un control de la eliminación del fósforo, y controlar así los valores límites, es necesario análisis periódicos en diferentes puntos del proceso de tratamiento del agua residual. Además, la adición de precipitantes en función de la carga de fósforo puede conllevar ahorros de costes.

Esta determinación se puede realizar en laboratorio, pero también de forma online mediante analizadores específicos que requieren de ciertos reactivos para extrapolar el método de laboratorio a la medida continua en el proceso.

 

 

 

Por regla general, se registran curvas de medida, con el fin de obtener una vista exacta de la magnitud de la carga de fosfatos. Es entonces cuando podemos regular la adición necesaria de precipitante partiendo de dichas curvas.

En el caso de la medida online, es más efectiva gracias a la conexión directa del analizador a los sistemas dispensadores de precipitante.

 

Dosificación del precipitante (coagulante): cloruro férrico (FeCl3)

El precipitante más común es el cloruro férrico. Cuanto más frecuentemente se obtienen muestras, con mayor exactitud es posible medir el fósforo (fosfatos) en el tiempo y por tanto mejorar la dosificación. Sin embargo, el coste laboral de este alto muestreo manual es grande y muchas plantas escogen un intervalo de análisis para detectar cambios, utilizando además dosis excesivas de cloruro férrico, para contar con un margen de seguridad.

El resultado es un gasto de hasta un 20% más de precipitante, lo que conlleva un coste muy alto, sumado al escaso control de puntas repentinas que hacen superar los límites igualmente en momento puntuales.

Para solucionar este problema, se realizan medidas online con analizadores como el COLOR TEC para medida de orto-fosfatos. Este analizador extrae muestras periódicamente (según configuración personalizada del cliente) y las prepara y analiza en poco tiempo. El sistema se completa con un módulo de dosificación de precipitante. A través de un algoritmo y con los valores dados por el analizador e información del caudal de la planta, este administra la dosis del cloruro férrico en tiempo real, conectándose con la bomba de dosificación y controlando de forma eficaz los valores de salida del fósforo de la planta de tratamiento de agua.

 

                                                             

             Analizador COLOR TEC                                                                                                      Analizador COLOR TEC                                

 

En LabProcess contamos con una dilatada experiencia en sistemas de medición

LabProcess cuenta con la experiencia necesaria para la instalación del sistema de medición de orto-fosfatos y el control en la dosificación del precipitante (normalmente cloruro férrico) para una optimización de los recursos de la planta, reducción de costes, y cumplimiento de los límites de vertido establecidos por la administración, así como de cualquier otro parámetro que sea necesario dentro de la planta de tratamiento de agua. Para más información, no dudes en contactar con nosotros