KEMIO, el equipo ideal para cumplir los criterios de la nueva normativa de aguas de consumo

KEMIO, el equipo ideal para cumplir los criterios de la nueva normativa de aguas de consumo

El 12 de enero de 2023 entró en vigor el Real Decreto 3/2023 por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro y establece un nuevo, amplio y complejo marco normativo para proteger la salud humana frente a cualquier contaminación del agua de consumo. Con el nuevo real decreto surge de nuevo la preocupación sobre la presencia de metales pesados en agua y se destaca la necesidad de prevenir su consumo debido a sus efectos perjudiciales. En el caso del plomo, puede causar retrasos en el desarrollo, dificultades de aprendizaje, dolor abdominal, pérdida de audición, entre muchos otros síntomas. 

 

Analizar concentraciones tan bajas de plomo y, cumplir con la incertidumbre que exige la nueva normativa es un desafío que hace descartar los sistemas de fotometría tradicionales y que limita seriamente el número de técnicas disponibles para el análisis. En este contexto, KEMIO se posiciona como la alternativa ideal al ICP-MS sencilla y rentable para el análisis de plomo, cadmio y cobre. De hecho, es el único método aprobado por la EPA para análisis de plomo (Feb 2023).

 

¿Qué métodos pueden utilizarse para detectar los niveles de plomo en el agua potable? 

  • Espectrometría de masas de plasma acoplado inductivamente (ICP/MS) 

La espectrometría de masas con plasma acoplado inductivamente (ICP/MS) es uno de los métodos más comunes para medir las concentraciones de plomo en el agua. 

Se usan equipos con un coste muy elevado. Esta técnica utiliza un plasma acoplado inductivamente para ionizar la muestra, lo que crea iones atómicos y pequeños iones poliatómicos, que luego son detectados. Es un método de análisis muy preciso, pero costoso y de uso complejo 

  • Voltamperometría de redisolución anódica 

La voltamperometría de redisolución anódica (ASV) es una técnica electroquímica que también se utiliza para detectar el nivel de plomo en el agua. Es la técnica que utiliza el medidor Kemio. 

Esta técnica consiste en la reducción de metales en electrodos de mercurio mediante una corriente, seguida del uso de un electrodo dopado como conductor para determinar la cantidad de metales depositados en el electrodo y, por tanto, la concentración de metal en el agua y se utiliza para obtener resultados precisos en laboratorio, pero también en campo, con un sistema de análisis portátil, como el KEMIO.  

En este caso, se evitará enviar las muestras a un laboratorio para su análisis. 

 

Resultados precisos y sencillos con el medidor KEMIO

El análisis mediante esta técnica permite obtener resultados rápidos, precisos y, en el caso de KEMIO, es apto para cualquier usuario, sin requerimientos de formación, por lo que podemos realizar los análisis en nuestro propio laboratorio. 

¿Quieres saber más sobre KEMIO? Conoce más acerca del medidor y su uso sencillo y fácil, nosotros te explicamos todo lo que necesitas aquí

Características y funcionalidades de KEMIO

Kemio registra automáticamente todos los resultados, incluida la hora, la fecha, el ID de usuario y el ID de muestra para garantizar una trazabilidad completa de los datos y disponibles para la auditoria. Para acceder al registro de datos, simplemente conecte su instrumento a un PC. 

 

Sistema de medición 

Voltamperometría de redisolución anódica  

Rango de temperatura 

Ambiente 0…50 °C 

Pantalla 

Pantalla LCD de alta claridad 

Interface 

Pantalla táctil 

Idiomas 

Español, Inglés, Francés, Chino 

Conectividad  

USB 

Information Input 

Escáner de código de barras, teclado en pantalla 

Registro de datos 

10,000 pruebas con toda la información 

Tamaño (W x L x H) y peso  

156 x 180 x 95 mm, 1012g 

Batería 

Paquete de baterías recargables NiMH de 2300 mAh.  

Solo las baterías Palintest se pueden usar con Kemio 

Alimentación 

Alimentación USB y cargador externo 

Estanqueidad 

IP67 

 

Disponible también para COBRE, CADMIO, y en breve, para ARSÉNICO. 

Para más información, contacte con nuestros especialistas: comercial@labprocess.es