La química sostenible y la Industria 4.0: analizamos la actualidad del sector

La química sostenible y la Industria 4.0: analizamos la actualidad del sector

Química sostenible

 

La globalización, la normativa medioambiental y el acortamiento de los ciclos de vida de los productos son los grandes retos a los que se enfrenta la industria química. Estos factores han obligado al sector a desarrollar tecnologías innovadoras y enfoques alternativos, promoviendo así el inicio de la era de la química sostenible.

Este nuevo planteamiento se fundamenta en la reducción de costes y el impacto medioambiental y económico de los procesos químicos. En LabProcess apostamos por un desarrollo sostenible y respetuoso con el medioambiente. Te explicamos los grandes cambios que se están produciendo en el sector y cómo la nueva Industria 4.0 está estableciendo un nuevo paradigma.

 

La innovación: la principal característica de la industria química

La industria química se encuentra trabajando día a día para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030 y el Green Deal establecido por la UE, que pretende alcanzar la neutralidad climática antes de 2050. Este sector es la base para abordar los retos globales a los que se enfrenta nuestra sociedad, ya que las tecnologías disruptivas que desarrolla la industria química son indispensables para alcanzar una economía circular y sostenible.

En este contexto, la capacidad de innovación es una de sus principales características. Tanto es así que la industria química lidera la inversión en I+D con una contribución de 1.038 millones de euros anuales. En el horizonte se encuentra la economía circular y la descarbonización, sin olvidar otro de los vectores esenciales de esta revolución: la digitalización.

 

 

La Industria 4.0 y la digitalización: un sinfín de nuevas oportunidades

Si miramos hacia el pasado, el camino de la industria ha transcurrido por diversas etapas: Industria 1.0 (mecanización), la Industria 2.0 (electrificación) y la Industria 3.0 (automatización), que posibilitó la automatización de la producción gracias a la electrónica y la informática en la década de los 70.

Actualmente, nos encontramos en la Industria 4.0, cuya principal característica es la interconexión inteligente de máquinas y procesos mediante la tecnología de la información y la comunicación. Se trata de un escenario que plantea nuevas tendencias, por ejemplo, para la instrumentación de laboratorio:

 

Big Data y Connected Lab

El término "big data" se refiere al procesamiento de grandes cantidades de datos, con una gran complejidad y que cambian rápidamente. En la actualidad de la instrumentación analítica, los datos individuales se combinan en un gran conjunto de datos para ser posteriormente evaluados.

 

Internet of Things (IoT)

Internet of Things, o simplemente Internet, es el término que designa las tecnologías que permiten conectar en red dispositivos o máquinas de uso cotidiano. En la actualidad, muchos instrumentos de laboratorio están equipados con sensores, software y/u otras tecnologías para conectarlos con otros dispositivos y sistemas a través de internet. De este modo, se pueden intercambiar datos entre ellos.

 

 

Inteligencia Artificial (IA) / Aprendizaje automático

La inteligencia artificial se ocupa de la automatización del comportamiento inteligente y del aprendizaje automático. Gracias a ello, se mejoran los flujos de trabajo en el laboratorio y los profesionales pueden trabajar con más facilidad y velocidad.

 

La digitalización y las nuevas tecnologías en las soluciones de procesos

Del mismo modo, la digitalización se ha convertido en un pilar básico para la industria de procesos. Es el caso de muchas empresas han migrado de la transmisión de señales analógicas a la transferencia integral de datos digitales.

Los sensores o dispositivos de medición inteligente aportan más que valores de medición precisos: proporcionan información específica en tiempo real sobre el estado del proceso, así como el estatus del dispositivo. El objetivo es ganar eficiencia energética y material gracias a tecnologías analíticas diseñadas para la monitorización del proceso y el control exacto en tiempo real.

Otro ejemplo es la sustitución progresiva de los sensores amperométricos por los de tecnología óptica. Además de su mayor robustez y escasa necesidad de mantenimiento, los sensores ópticos suelen disponer de comunicación digital, lo que permite enviar la señal directamente al gestor (PLC) de la planta sin que pase por un controlador local. Se trata de un caso más de digitalización del sector, concretamente en lo referente a la medición y el control de oxígeno disuelto en plantas de agua residual.

 

La apuesta de LabProcess por la sostenibilidad y el respeto por el medioambiente

Gracias a la experiencia de más de 20 años en la electroquímica y la medición y el control en tratamientos de agua, en LabProcess apostamos desde el principio por la automatización de las mediciones y los controles, aportándote soluciones novedosas y personalizadas.

En esta línea, ofrecemos una amplia gama de equipos que apuestan por tecnologías disruptivas y eficientes. Queremos contribuir a un futuro sostenible que mejore la calidad de vida de las personas. Por ello, en nuestras instalaciones tenemos implantado un sistema de recogida selectiva de componentes electrónicos como baterías, tóners y pilas.

Además, en nuestro almacén reciclamos cualquier material de embalaje y no utilizamos plásticos o derivados para los envíos. Únicamente empleamos cajas de cartón con relleno de papel y precinto de papel adhesivo.

Desde LabProcess continuaremos trabajando para proteger a las personas y al medio ambiente.