Los laboratorios y la cura contra el COVID-19

Los laboratorios y la cura contra el COVID-19

La crisis del COVID-19 ha irrumpido en nuestra sociedad, haciendo que nuestras vidas cambien. Las calles han quedado desiertas a causa del confinamiento para evitar la saturación de centros sanitarios. El personal sanitario ha pasado a obtener el reconocimiento merecido y así lo demuestra la población, saliendo a los balcones cada día a las 20h para aplaudir a las personas que se están dejando la piel para salvar vidas y vencer al virus. 

Mientras, en los laboratorios se desarrolla otra lucha, la definitivaencontrar la cura del COVID-19. Para ello, la Federación Europea de la Industria Farmacéutica ha asegurado que se está llevando a cabo un esfuerzo de colaboración sin precedentes con compañías que unen sus fuerzas. Esta unión incluye a empresas que no están tradicionalmente involucradas en el terreno de las enfermedades infecciosas y que quieren compartir moléculas que pueden tener un efecto anti-COVID. 

Los laboratorios de todo el mundo buscan un fármaco que sea realmente eficaz y con los menores efectos secundarios posibles y los científicos se afanan por colaborar desde distintas disciplinas. Es el caso de la Plataforma Global que acaba de poner en marcha: el CSIC.

La plataforma de científicos agrupa 150 equipos de investigación para lograr una visión global de la pandemia: origen, prevención, enfermedad, contención, tratamiento, impacto y divulgación.

Jesús Marco, vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, señala que “Una de las claves de esta PTI Salud Global es contar con una visión global que permita enlazar todos los aspectos de la pandemia: origen, prevención, enfermedad, medidas de contención, tratamiento, impacto social, y por último la necesidad de comunicación a la sociedad, en particular en educación”.

También incluye tres grupos de trabajo transversales: innovación, fuentes de información, datos y aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA). La plataforma, impulsada desde la Vicepresidencia de Investigación Científica y Técnica del CSIC está coordinada por la investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) Margarita del Val, apoyada por un comité de expertos en las diferentes áreas implicadas.

 

La lucha a contrarreloj de los laboratorios por conseguir fármacos contra el coronavirus

El COVID-19 ha creado una emergencia sanitaria mundial de dimensiones sin precedentes. No obstante, también ha logrado que la sociedad reflexione sobre muchos aspectos esenciales y lo que antes era rutina ahora es felicidad. 

Cuando los científicos y científicas de los diferentes laboratorios nos comuniquen que han encontrado la cura y todo esto haya quedado atrás definitivamente, muchas cosas habrán cambiado por siempre. 

 

Desde LabProcess queremos poner en valor el trabajo de todas esas personas que están luchando para superar al COVID-19. 

#TodoSaldráBien