Los refractómetros: tipologías y aplicaciones

Los refractómetros: tipologías y aplicaciones

El refractómetro es un instrumento desarrollado para medir el índice de refracción, que es la cantidad de luz originada en la capa límite entre un prisma y una muestra, normalmente líquida. Cuanto mayor sea la concentración de la muestra, mayor refracción de la luz se produce.

El refractómetro puede utilizarse indistintamente como instrumento de laboratorio portátil (pueden ser refractómetros de mano o refractómetros ópticos) o como instrumento de mesa para laboratorio (refractómetros tipo Abbe).

Asimismo, existen modelos para el control de procesos, en este último caso incluso permiten medir en continuo la densidad en líquidos, gases o sólidos.

 

Historia y funcionamiento de los refractómetros

El primer refractómetro fue inventado por Ernst Abbe, a partir de un dispositivo óptico constituido por dos prismas de vidrio (una lente cóncava combinada con una lente convexa, para producir una lente acromática).

El prisma inferior sirve para soportar una película del líquido a medir y para permitir la iluminación del prisma superior. También dispone de un termómetro para determinar el índice de refracción a una temperatura determinada.

Su escala de índice de refracción es de 1,3000 a 1,7000 nD, y el valor Brix entre 0 y 100 %.

 

Aplicaciones

Todos estos dispositivos se utilizan para medir rápidamente el contenido de azúcar de líquidos como mostos, vinos, zumos y bebidas; o la concentración de salsas, leche, champú, aceites industriales, anticongelante y emulsiones varias. A continuación, mostramos tres modelos distintos de nuestro catálogo que destacan por sus características de última generación:

 

 

                                     

   Refractómetro de Abbe XS                                                    Refractómetro de mano XS                                     Refractómetro óptico DBR                                                 

 

Para cualquier duda o consulta, no dudes en contactar con nosotros.