Qué es el pH y cómo se mide

Qué es el pH y cómo se mide

escala de pH

El pH es la unidad universal con la que se mide la acidez de una solución líquida o la alcalinidad de esta misma. Con esta unidad de medida lo que se consigue es poder conocer la cuantía de iones de hidrógeno, los cuales forman parte de la solución analizada. 

Las siglas de pH hacen referencia al potencial de iones de hidrógeno (hidrogeniones), que pertenecen a la fórmula de solución líquida que se quiere analizar. Podemos encontrarnos con un pH ácido o con un pH neutro, esto viene determinado por la cantidad total del nivel de iones de hidrógenos que encontramos en la solución líquida.

 

Los valores de la escala del pH

La escala del pH, se usa solamente en disoluciones acuosas, varía usualmente entre 1 y 14, por ejemplo, el agua pura, que es una disolución neutra, tiene un pH de 7. Por debajo de este valor nos encontraríamos con que tenemos una disolución ácida, y por encima de éste estaríamos hablando de una solución básica o alcalina, lo que también se conoce como líquidos con un pH alcalino.

Este valor se puede comprender teniendo en cuenta que el agua está ionizada, es decir, descompuesta en los iones H+ o protones, aunque más correctamente deberíamos hablar de iones hidronio H3O+- e hidróxilo OH. Hoy en día es imprescindible poder conocer su valor, en todos los sectores industriales y de servicios, como la alimentación, el textil, el papel, el medio ambiente, o la química en general, etc.

 

 

Tipos de pHmetro para escoger el más adecuado

En LabProcess contamos con productos fabricados con la última tecnología, para poder determinar el pH con precisión en técnicas de laboratorio. Estos se adaptan a las necesidades de nuestros clientes, y contamos con una gama específica de pHmetros portátiles, pHmetros de sobremesa y pHmetros de bolsillo.

Lo más importante es definir desde un inicio qué necesidad se busca cubrir, y cuál va a ser la utilidad para la que se requiere el pHmetro. Una vez definido se elige el instrumento que más se adecúa al trabajo a realizar. 

 

pHmetro portátil

En nuestro catálogo de productos podemos encontrar pHmetros portátiles, los cuales pueden realizar mediciones tanto a nivel digital como analógico, todo en un mismo equipo. En LabProcess hemos creado la gama de instrumentos XS, los cuales cuentan con una tecnología que les provee de un nivel de inteligencia capaz de llegar a reconocer un electrodo convencional de un digital DHS simplemente conectando el pHmetro.

 

De toda nuestra gama de instrumentos portátiles para mediciones de electroquímica, destacamos:

  • pHmetro portátil pH7+DHS: este producto de nuestra Serie Basic, es fácil de utilizar y además es waterproof. Admite electrodos digitales DHS y es el más económico de nuestro catálogo.
     
  • pHmetro pH70+DHS: con una pantalla en 3 colores y retroiluminada, que varía según si el equipo está en modo MEDICIÓN, CALIBRACIÓN o ERROR, por lo que facilita el trabajo y también es waterproof. Forma parte de nuestra Serie Pro y el profesional de laboratorio puede programar la calibración con el “CAL TIMER”. 
    Siempre lleva incluido el software GLP DataLink para PC, y el Datalogger con el que puede almacenar hasta 500 datos. Este pHmetro también admite electrodos digitales DHS. 

 

 

pHmetro de sobremesa

En LabProcess contamos con una serie de instrumentos de sobremesa, los cuales ofrecen el máximo número prestaciones y variaciones para la medición del pH.

Para el estudio de mediciones de electroquímica, destacamos los siguientes equipos:

  • pHmetro de sobremesa pH50+DHS: elegancia y ergonomía combinadas con la mejor electrónica, es el más económico de nuestro catálogo. Cuenta con una gran pantalla de LCD retroiluminada, la cual permite poder visualizar toda la información respecto a la medición, calibración y estabilidad.
    Todos los parámetros funcionales de los sensores conectados durante las mediciones o durante la calibración, son supervisados de forma constante y si se produce un error se informa al usuario. Cuenta con 4 únicas teclas con las que el profesional puede llegar a administrar por completo todas las funciones de forma muy sencilla. Admite electrodos digitales de DHS y forma parte de la Serie Basic. Este instrumento de sobremesa se suministra con un soporte articulado para electrodos y una sonda de temperatura, disoluciones de calibración y un adaptador de alimentación 5VDC/220VAC.
     
  • pHmetro de sobremesa PH60 DHS: con las mismas características prestacionales que el pH50+DHS con una gran pantalla retroiluminada de LCD y de 3 colores, los cuales van en función de si el usuario la tiene en modo MEDICIÓN, CALIBRACIÓN o ERROR. Lleva incorporado el software GLP para PC, y cuenta con salidas para PC y la RS232 para impresora.
    El profesional de laboratorio puede programar la calibración con el “CAL TIMER”, y cuenta con un Datalogger el cual le permite almacenar hasta 500 datos.
     
  • pHmetro de sobremesa pH8+DHS: este equipo de la Serie Pro es el más completo, ofreciendo una gran pantalla con toda la información necesaria para el profesional del laboratorio. Ésta permite mostrar simultáneamente toda la información relacionada con la calibración y medida, incluyendo los patrones exactos donde se han realizado las calibraciones. Cuenta con un agitador magnético, sonda de temperatura y soporte para electrodos integrado. Siempre viene incluido el software GLP para PC y salida del tipo RS232 para impresora.
    Gracias a la funcionalidad de “CAL TIMER” puede programarse la calibración, y cuenta con la opción de aplicación de password numérico. También muestra el estado del electrodo y avisa al usuario si es necesaria su sustitución.
     
  • pHmetro de sobremesa pH80+DHS: cuenta con todas las características técnicas del pH8+DHS por completo, y ofrece además la opción de poder conectar un teclado externo a través de USB. Con 5 puntos de calibración, puede realizar medición de pH y de ión Selectivo.
    Llega a analizar una resolución de hsata 0,001pH y cuenta con la opción de aplicar un password alfanumérico para la calibración. 

 

pHmetro de bolsillo

Para el profesional de la electroquímica al que el producto que mejor se adapta a sus necesidades es un pHmetro de bolsillo, en LabProcess contamos con varias opciones en catálogo:

  • pHmetro de bolsillo, pH Tester 1: cuenta con un electrodo fijo no recambiable, ofreciendo un control preciso y una calibración automática, rápida y fácil con tan sólo pulsar un botón.
    Este producto es imprescindible para mediciones en los ámbitos de la hidropónica, jardinería, agricultura, acuicultura, y en entorno como piscinas y spas.
     
  • pHmetro de bolsillo, pH Tester 5 pro: con la opción de recambiar el electrodo de una forma muy sencilla, es waterproof y cuenta con una pantalla que se retroilumina con 3 colores según la situación: alarma, medida o calibración.
     
  • pHmetro de bolsillo con electrodo de penetración: con un diseño higiénico especialmente pensado para el análisis en la industria de la alimentación, cuenta con un electrodo de penetración para la punción en alimentos. Sus aplicaciones se sitúan en los productos: helados, quesos, carnes, salami, frutas, productos lácteos y masas panarias.
    Tiene una pantalla retroiluminada en 3 colores, la cual varía según la función que se esté dando: alarma, medida o calibración. Efectúa medidas rápidas y estables, y puede utilizarse con una sola mano.

 

En Labprocess somos especialistas en electroquímica, y contamos con experiencia acumulada tras más de 40 años trabajando en el sector. No dude en consultar sus dudas sobre pH, redox, conductividad, Oxígeno disuelto, etc.