Sensores digitales inteligentes para personalizar tu instalación

Cada vez son más los usuarios que centralizan el control de su proceso en autómatas como los PLC o sistemas SCADA. Incluso, en muchas ocasiones, omiten a los famosos controladores/transmisores para la medición de los parámetros fisicoquímicos, ya que no requieren de visores locales para sus operarios.

Los sensores digitales inteligentes de Labprocess, con salida Modbus RTU RS485, permiten realizar mediciones de diferentes parámetros: pH, conductividad, oxígeno, turbidez, DQO, nitratos, entre otros. Además, nos permite enviarlos, bien a controladores digitales inteligentes, como el controlador de la Serie 50, o bien directo a un autómata tipo PLC o Sistema SCADA. De esta manera, es el cliente quien crea su propio sistema de gestión de medición y control, eligiendo libremente la mejor opción para su instalación.

 

La digitalización como gran avance 

Desde los comienzos de la instrumentación analítica, todos los sensores que se han utilizado han sido analógicos, comenzando desde los parámetros más utilizados como el pH, redox y conductividad, pasando por la medición de otros como Oxígeno, Cloro, etc.

Hace unas décadas, se logró que algunos de los sensores que miden parámetros como el Oxígeno, la turbidez o los sólidos en suspensión pasaran a la tecnología digital, mediante protocolo Modbus. Cada fabricante era libre de decidir si quería que su protocolo fuese cerrado o bien abierto.

Un protocolo cerrado, implicaba que el sensor estaba obligado a terminar en un dispositivo del mismo fabricante, el cual hacía la conversión a protocolo abierto universal o bien a sistema analógico. Por el contrario, un protocolo abierto deja a libre disposición del cliente la conexión del sensor, pudiendo conectarlo a controladores del fabricante o directamente a autómatas como los PLC o sistemas SCADA.

Los fabricantes con protocolo cerrado ampliaron su portfolio de sensores a toda la gama de parámetros, lo que hacía prever que la digitalización de los sensores a nivel global no tardaría en llegar.

En la actualidad, tenemos toda la gama de sensores con conexión digital, lo que nos permite tener múltiples opciones a la hora de planificar la instalación de un cliente, minimizar costes y aumentar la automatización y sencillez de dicha instalación.

Labprocess apuesta por la incorporación de los sensores digitales, siempre que sean una ventaja para el cliente.

Apostamos por protocolos cerrados, como los sensores con tecnología Memosens de la marca alemana Knick para pH, ORP, conductividad y Oxígeno. Estos sensores, con protocolo Modbus RS485, aportan a las instalaciones estanqueidad en las conexiones sensor-cable gracias a su tecnología inductiva, así como la capacidad de almacenar en su cabezal toda la información necesaria, como números de serie, última calibración, etc.

También ofrecemos una amplia gama de sensores digitales con protocolo abierto Modbus RTU RS485. Esta gama cubre diferentes tipos de sensores:

  • Sensores electroquímicos: pH, ORP, Cond. y Cond. Inductiva
  • Sensores ópticos: O2, Turb y SS
  • Sensores ISE: NO3+ y NH4-
  • Sensores UV: SAC254, DQO, DBO, TOC, NO3+, HC, Color y THF (clorofila)

La ventaja de estos productos es poner a disposición del cliente la libertad de elegir el tener controladores locales como la Serie 50 de Chemitec o bien centralizar todos los sensores en su autómata.

De esta manera, podemos maximizar la optimización del proceso y garantizar, no sólo la adecuada elección de los equipos, sino también reducir los costes de la instalación y rebajar la complejidad de ésta, para facilitar el mantenimiento a nuestro cliente.

 

Instrumentos complementarios de los sensores digitales 

Para todos estos sensores digitales, Labprocess pone a disposición de sus clientes diferentes accesorios con tal de facilitarles todas las opciones. Por supuesto, bajo un asesoramiento personalizado.  Consúltenos para conocer cuál es el suyo.

 

Portátiles para medición con sensores digitales

Knick ha fabricado el Portavo, un equipo portátil de alta gama con el cuál poder medir y calibrar sensores digitales como sensores analógicos. Es el único en el mercado para esta tecnología. Hay diferentes modelos, adaptados a las necesidades de cada cliente.

Chemitec, por su parte, saca a la venta el portátil para procesos COMPACT PRO, un equipo portátil que permite la identificación inmediata de los sensores digitales. Equipo sencillo, de carga inalámbrica y válido para todos los parámetros disponibles (alguno en estudio aún).

 

Unidades Locales

Gracias a la calidad de sus productos, las unidades Memorail, son capaces de transformar los protocolos Modbus RS485 de los Sensores memosens, en señales analógicas o protocolos abiertos Modbus RTU RS485. Sus pequeñas dimensiones hacen de estos equipos un aliado ideal para las industrias.

 

La Serie 50 de Chemitec es un avanzado controlador digital de hasta 8 canales, que incorpora relés, USB, salidas analógicas, digital Modbus y posibilidad de Profibus, Ethernet IP y PoE (Power over Ethernet).

 

Sistema de gestión de datos (PLC)

Para todos aquellos clientes que no dispongan de autómata, Labprocess pone a su disposición la posibilidad de adquirir el PLC para procesos V700. Un sencillo PLC configurable mediante módulos personalizables, para que les saquen todo el partido a los sensores digitales.