Turbidímetros: cuáles son sus aplicaciones científicas

Turbidímetros: cuáles son sus aplicaciones científicas

turbidez análisis del agua

La turbidez es unos de los parámetros que definen el grado en que el agua pierde su cualidad de transparencia como consecuencia de las partículas de sólidos suspendidos que se hallan en ella. Cuanta mayor concentración de partículas en el agua, mayor será el nivel de turbidez. La turbidez se calibra con materiales de laboratorio como los turbidímetros que determinan la cantidad de sólidos en suspensión. Los turbidímetros son de máxima utilidad en operaciones de tratamientos de aguas residuales para su potabilización y posterior abastecimiento a núcleos urbanos, así como para recargar de forma artificial los acuíferos.

Una vez se ha medido el nivel de turbiedad del agua, se estudia qué tratamiento es el más indicado para que cumpla con los niveles mínimos de calidad que se requieren al agua. Para poder eliminar esta turbiedad es necesario someter el líquido a una serie de procesos de coagulación, filtración y decantación.

 

Principio de medida de la turbidez por dispersión de la luz

Realizar un análisis de agua a través de la dispersión de la luz sirve para poder calcular su nivel de turbidez, ya que se pueden visualizar las partículas coloidales insolubles de mayor tamaño por medio del método de absorción.

El método de dispersión de la luz requiere, en primer lugar, de la utilización de un haz de luz que pasa a través de un sistema con partículas dispersas en el aire. Posteriormente la intensidad de este haz de luz disminuye y una parte de este acaba por transformarse en otras formas de energía. Este resultado nos indica el valor de turbidez (relación que se establece entre la luz que entra y la que sale). Este parámetro de medición es una forma orientativa de la cantidad de carga de elementos sólidos que están presentes en una medida Concreta de líquido.

Turbidez y análisis del agua: que es el efecto Tyndall

El efecto Tyndall es un fenómeno que explica cómo las partículas localizadas en un gas o en una disolución son visibles debido a que reflejan o refractan la luz. Se puede calcular cuál es el nivel de turbiedad del agua a medio y bajo nivel con el método de dispersión de la luz, a través del efecto Tyndall.

Aparentemente, estas partículas no son visibles, por ello, el hecho de que puedan dispersar o absorber la luz de manera distinta al medio, permite distinguirlas a simple vista siempre que la suspensión sea atravesada de forma transversal al plano visual por un haz intenso de luz. Estas partículas que podemos ver a través del efecto que se genera por la incidencia de un haz de luz se llaman partículas coloidales, y debido a su baja sedimentación sólo son apreciables con la interacción con la luz a través del efecto Tyndall.

 

Turbidímetros portátiles para el análisis del agua y su turbidez

En LabProcess contamos con una amplia gama de turbidímetros para el análisis de agua y la medición de la turbidez en otras disoluciones, entre ellos destacamos los instrumentos portátiles del catálogo de los materiales de laboratorio.

Dentro de la SERIE BASIC de XS INSTRUMENTS disponemos del Turbidímetro Portátil TN3024, muy fácil de utilizar e ideal para la medición en aguas claras y piscinas; contando con una entrada para alimentador 9V y con lámpara IR (850 nm), que cumple con la normativa del BOE para piscinas (Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas) y cumple con la normativa UNE-EN ISO 7027. 

 

De EUTECH contamos con el Turbidímetro portátil TN100 de la SERIE PRO, con lámpara infrarroja que cumple con la normativa UNE-EN ISO 7027. Este aparato es capaz de realizar la medición de la luz difusa a 90º, lo que le permite poder llegar a medir hasta en sustancias líquidas coloreadas con 3 escalas automáticas, desde 0.01 a 2000 NTU.

En el catálogo de instrumentos de laboratorio de LabProcess contamos con el Turbidímetro Compact Palintest QuadoptiX Optical System, resistente al agua y con el que se pueden realizar mediciones de turbidez por medio del análisis de la dispersión de la luz a 90º; a través de la medición nefelométrica que analiza la luz incidente, para niveles inferiores a 40 NTU y por encima de 40 NTU mide a 180º para “compensar” las lecturas de 90º. Este turbidímetro portátil cuenta con diferentes modos de lectura y funcionamiento, asegurando poder facilitar resultados rápidos y fiables en 5 segundos. 

La tecnología QuadoptiX permite utilizar dos fuentes independientes y dos detectores independientes de forma que se pueda llegar a proporcionar una medición eficaz. Facilita poder realizar múltiples validaciones de los resultados para una mayor precisión de los datos, y cuenta con una pantalla de alta resolución y capacidad de memoria para el registro de datos.