Baños ultrasónicos

Cat nº G-AU65

Control de calefacción hasta 80 ºC y cajas de acero inoxidable

Los baños por ultrasonidos son utilizados en el laboratorio para limpieza de vidrios de laboratorio, instrumentos médicos y de laboratorio, eliminar los gases disueltos en líquidos (desgasificación), acelerar la disolución y dispersión de sólidos, y la emulsificación. Los baños para laboratorio también son utilizados en otras muchas aplicaciones como la limpieza de piezas tales como joyas, boquillas, gafas, partes de audífonos, prótesis dentales, etc. Se trata de una alternativa ideal para evitar el laborioso limpiado a mano con detergentes, los cuales son frecuentemente agresivos.  

https://www.labprocess.es/bano-ultrasonico-au-32-analogico

Cat nº G-AU32

Ambos con control de calefacción hasta 80 ºC y cajas de acero inoxidable

 

https://www.labprocess.es/bano-ultrasonico-au-65-analogico

Cat nº G-AU65

Control de calefacción hasta 80 ºC y cajas de acero inoxidable

https://www.labprocess.es/bano-ultrasonico-au-220-analogico

Cat nº G-AU220

Control de calefacción hasta 80 ºC y cajas de acero inoxidable

https://www.labprocess.es/bano-ultrasonico-au-450-analogico

Cat nº G-AU450

Control de calefacción hasta 80 ºC y cajas de acero inoxidable

https://www.labprocess.es/bano-ultrasonico-du-06-digital

Cat nº G-DU06

Control de calefacción hasta 80 ºC y cajas de acero inoxidable

https://www.labprocess.es/bano-ultrasonico-du-32-digital

Cat nº G-DU32

Control de calefacción hasta 80 ºC y cajas de acero inoxidable

https://www.labprocess.es/bano-ultrasonico-du-45-digital

Cat nº G-DU45

Control de calefacción hasta 80 ºC y cajas de acero inoxidable

https://www.labprocess.es/bano-ultrasonico-du-65-digital

Cat nº G-DU65

Control de calefacción hasta 80 ºC y cajas de acero inoxidable

https://www.labprocess.es/bano-ultrasonico-du-100-digital

Cat nº G-DU100

Control de calefacción hasta 80 ºC y cajas de acero inoxidable

https://www.labprocess.es/limpiador-universal-concentrado-500-ml

Cat nº G-41300553

Limpiador universal, concentrado (500 ml)

https://www.labprocess.es/limpiador-universal-concentrado-60-ml

Cat nº G-41300553

Limpiador universal, concentrado (60 ml)

https://www.labprocess.es/mini-ce-5700a

Cat nº G-CE5700 

https://www.labprocess.es/soporte-para-2-o-4-vasos

G-41300513   -  Soporte para 2 vasos para DU-45

https://www.labprocess.es/ss-200-soporte-ajustable-para-tamices

Cat nº G-41300203

SS-200 soporte ajustable para tamices

 

 

El uso de los baños por ultrasonidos garantiza la limpieza más a fondo y cuidadosa de materiales y objetos de todo tipo. El efecto se consigue mediante vibraciones de alta frecuencia en el agua, se eliminan hasta las partículas más pequeñas en lugares de difícil acceso.

¿Qué son los ultrasonidos?

Los ultrasonidos son las vibraciones con frecuencias por encima del rango audible (más de 20 kHz). En líquidos, el ultrasonido genera burbujas microscópicas de vacío que generan fuertes impulsos de presión. Se producen fuerzas muy potentes que llevan a la generación de microondas de choque y microcorrientes.

Cabe destacar que par aun tiempo breve, se producen corrientes de líquido con velocidades de hasta 400 km/h, a este proceso físico se le denomina cavitación. La cavitación logra alcanzar una limpieza intensa y cuidadosa en todos los lugares a los que llega el líquido.

La limpieza se consigue mediante concentrados de limpieza (detergentes específicos) que han sido desarrollados para el baño con ultrasonidos, de modo que el ultrasonido puede llevarse la suciedad sin dañar el objeto a limpiar o dejar huellas en él.

Principio de funcionamiento de un baño ultrasónico

Es importante tener en cuenta que la limpieza con los baños ultrasónicos es hoy en día el procedimiento más moderno y se encuentra entre los más efectivos. Las ventajas destacadas son la limpieza máxima de las piezas en el menos tiempo y sin trabajo manual.

Los baños ultrasónicos se emplean siempre que se requiere una limpieza a fondo y cuidadosa, la gama varía desde modelos de poco más de 100ml de volumen para laboratorios o hogares privados hasta modelos de varios cientos de litros que se utilizan para la limpieza de bloques y piezas mayores.

La limpieza ultrasónica parte del principio de la cavitación, procedimiento que lleva a cabo la generación y la disolución de burbujas de vapor en líquidos. En una pérdida de presión, el líquido se evapora y genera burbujas que ocupan un volumen muy mayor con respecto al líquido, cuando la presión vuelve a subir, el gas dentro de la burbuja condensa y la burbuja lleva a cabo su misión.

El espacio creado se llena con el líquido, lo cual lleva a fuertes impulsos de presión en el orden de varios 100 MPa.

¿Qué ventajas ofrecen los baños ultrasónicos?

Las ventajas que ofrecen los baños ultrasónicos frente a los baños María o los termostáticos son, en primer lugar, la limpieza a fondo e intensa de estructuras complejas. También es importante señalar que la limpieza se lleva a cabo sin dañar la superficie y con ninguna o muy bajas cargas químicas. Por tanto, esta metodología se traduce en la reducción de costes por ahorro de tiempo. Además, los baños ultrasónicos ofrecen un manejo sencillo y seguro también para personas principiantes.

El baño ultrasónico más adecuado en cada caso

El baño ultrasónico que escojamos dependerá fundamentalmente del tamaño y del peso del objeto a limpiar. En la elección del baño de ultrasonido adecuado, las dimensiones de la cesta son el factor más importante. Estas se deben elegir con un poco de margen hacia arriba, para evitar una sobrecarga del baño de ultrasonido.  

¿Qué líquidos son aptos para el uso en los baños de ultrasonido?

Dado que el agua solo es apta hasta cierto punto, se recomienda el empleo de concentrados de limpieza. Estos detergentes han sido desarrollados especialmente para el uso en baños de ultrasonido y garantizan un resultado óptimo. Existen concentrados de limpieza en muchas versiones, desde muy alcalinos hasta muy ácidos. Siempre y cuando sea posible, en la práctica se recomienda el empleo de concentrados de limpieza suaves.

El mejor detergente depende de los factores: material del producto a limpiar, tipo de suciedad y la intensidad de la suciedad.

En Labprocess, encontrará una gran variedad de baños ultrasónicos para cubrir todas sus necesidades