¿Cómo medir el pH y el oxígeno disuelto en un arrecife de coral?

 

Las aplicaciones submarinas plantean retos complicados de resolver. El primero: un acceso al punto de medida muy complicado. La nueva incorporación a nuestro catálogo, AquapHOX, es una solución compacta y fácil de manejar con sensores que pueden trabajar a profundidades de hasta 4.000 metros.

 

Una tecnología que facilita trabajar a altas profundidades

Con AquapHox podemos facilitar enormemente el trabajo del usuario mediante el uso de registradores o dataloggers autónomos de larga duración para que la intervención del usuario sea la mínima posible.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que estos sensores van a estar de forma permanente sometidos a altas presiones, por lo que es fundamental garantizar la estanqueidad y robustez de los equipos. AquapHOx está disponible con registrador y transmisor con carcasa de titanio para poder hacer frente a las condiciones más adversas y poder así, medir en aguas profundas.

 

AquapHOx en la gran barrera de coral (Australia)

El cambio climático está amenazando los ecosistemas marinos más diversos, los arrecifes de coral.

El aumento de la temperatura de las aguas superficiales y la acidificación de los océanos suponen un reto para los arrecifes de todo el mundo. Un factor de estrés más ignorado, aunque grave, es la desoxigenación de los océanos, que provoca condiciones de bajo oxígeno (hipoxia) en los arrecifes de coral.

Sin embargo, los conocimientos sobre la dinámica del oxígeno in situ en los arrecifes son limitados. Utilizando el nuevo registrador submarino AquapHOx, se han podido monitorizar los cambios dinámicos del oxígeno (O2), el pH y la temperatura a lo largo de un ciclo diurno como resultado de los cambios en la irradiación y en las mareas dentro de un parche de corales acroporídeos ramificados en el plano del arrecife de la isla Heron, en la Gran Barrera de Coral, Australia.

Así, gracias a los registradores submarinos AquapHOx  se han recogidodatos in situ de alta calidad que demostraron las pronunciadas variaciones diurnas de importantes variables ambientales (temperatura, O2 y pH) impulsadas por la irradiación y los cambios de las mareas, y se ha logrado demostrar las condiciones de bajo oxígeno en el coral durante la noche.

 

¿Preparado para verlos en acción?

Clica en el siguiente vídeo y verás nuestros loggers entre la belleza de la Gran Barrera de Coral.