Descubre las posibilidades del sistema multiparamétrico ISA UV/VIS por espectrometría

La medición de ciertos parámetros “complejos” en industrias o en estaciones de tratamiento de agua (EDARs, ETAPs, …) se ha vuelto necesaria debido a las nuevas legislaciones, que limitan los vertidos de ciertos productos y penaliza el paso de estos límites.

Parámetros como la DQO (Demanda química de oxígeno), TOC (Carbono orgánico total), DBO (Demanda biológica de oxígeno), NT (Nitrógeno total), NO3, etc…, han sido, hasta ahora, difíciles de medir de forma continua mediante la utilización de analizadores con reactivos y complejos sistemas de medición (digestión, fotometría, …). Estos analizadores, no sólo requieren de un consumible (reactivos, agua destilada, …) sino que necesitan expresamente un mantenimiento continuo y recambios para garantizar su buen funcionamiento.

 

                     

 

Desde hace unos años, han salido al mercado sistemas de medición de algunos de estos parámetros mediante medición óptica. Pero la complejidad de la medición implicaba que los equipos estuvieran limitados por los rangos de medida, la funcionalidad y vida útil de las ópticas, la precisión y el alto coste que supone medir varios parámetros mediante varios sensores (con excepción de la carga orgánica total, cuyo sensor da cuatro medidas relacionadas: DQO, DBO, TOC y SAC o coeficiente de absorción espectral).

 

 

El sistema ISA UV/Vis

Para facilitar todos estos impedimentos, Labprocess presenta el Sistema multiparamétrico ISA UV/VIS por espectrometría.

 

 

Este sistema consta de un controlador espectrómetro UV/Vis (BlueBox) compacto y flexible para la determinación simultánea de una gran variedad de parámetros aplicando un único sensor óptico.

El BlueBox, es capaz de conectar no sólo las sondas ISA UV/Vis sino cualquier tipo de sensor (pH, Oxígeno, Conductividad, …) mediante sus diferentes conexiones o módulos de conexión adecuados. De esta manera, el controlador BlueBox es un sistema completo de integración de sensores analíticos que harán más sencillo el trabajo del proceso.

 

  

 

El sensor ISA UV/Vis evalúa el espectro de absorción completo desde el UV hasta el rango visible (200-720nm) permitiendo la determinación de sustancias que absorben la luz en ese rango, como las que no lo hacen, en función de la absorción de toda la matriz de agua.

Esta sonda es calibrada en fábrica bajo rangos estándar, basados en un paso óptico que corresponde a la tipología de agua a analizar. El sensor admite varias calibraciones, lo que nos permite medir diferentes parámetros con la misma sonda, en un mismo punto del proceso

La sonda tiene una alta resistencia gracias al material con el que se fabrica (Acero inoxidable 1.4404 o Titanio de manera opcional) y con una precisión adecuada para las necesidades de los clientes. Incorpora un sencillo y eficaz sistema de limpieza, para garantizar en todo momento, que las ópticas de medición estén en perfectas condiciones. El sensor tiene unas proporciones pequeñas para facilitar su manejo e instalación. 

Para rangos fuera del estándar, es posible realizar calibraciones personalizadas mediante un software de altas prestaciones y fácil manejo, con el que podrás configurar tu sistema ajustándolo a las necesidades de la aplicación.

 

 

Servicio BlueGate

El sistema cuenta con la posibilidad de configurar las salidas analógicas y los protocolos de comunicación, así como la posibilidad de un servicio de “Cloud data” (BlueGate) para registrar todos los valores, espectros, configuración y permitir el acceso al cliente desde cualquier ubicación.

Este servicio en la nube BlueGate alivia la necesidad de establecer una infraestructura de TI propia para administrar y controlar los sistemas. El objetivo principal de este servicio es hacer que el acceso del operador a su instalación sea lo más fácil y directo posible.

El enfoque principal radica en el aspecto de seguridad. Todas las comunicaciones a través de redes públicas entre los sistemas de análisis, BlueGate y los sistemas del cliente se manejan con la consiguiente aplicación de protocolos encriptados.

 

Sensor BlueTrace para Hidrocarburos en agua

 

Una de las sondas que se pueden añadir a nuestro sistema de controlador BlueBox, y que resulta importante destacar, es el sensor BlueTrace. Este sensor se puede configurar para medir la Turbidez, pero también para realizar mediciones de hidrocarburos en agua.

 

Se trata de un sensor compacto que mide, mediante fluorescencia, BTEX (hidrocarburos aromáticos ligeros), PAH (hidrocarburos policíclicos aromático) y aceites refinados en agua. El sensor está fabricado, al igual que el ISA UV/Vis, en Acero inoxidable 1.4404 o titanio.

La fluorescencia es un tipo particular de luminiscencia, que caracteriza a las sustancias que son capaces de absorber energía en forma de radiaciones electromagnéticas y luego emitir parte de esa energía en forma de radiación electromagnética de longitud de onda diferente.

 

 

Este sensor puede ir instalado en tubería o en balsa y dispone de un sistema de auto limpieza, al igual que el ISA UV/Vis.

También es posible, conectarlo al controlador “básico” BlueSense, para abaratar costes. Este controlador tiene menos prestaciones que su hermano mayor el BlueBox, pero conserva la calidad, sencillez y especificaciones básicas que requieren de medidas como la Turbidez o los Hidrocarburos en agua.