Medición y control de la materia orgánica: la evolución hacia una solución adecuada on-line

 

Uno de los parámetros habituales de medición y control en las plantas de aguas residuales tanto industriales como urbanas es el contenido de materia orgánica, o lo que es lo mismo, la medición tanto del SAC254 (m-1), DQO, DBO y COT.

La medición y control de estos parámetros ha evolucionado con el paso del tiempo. Su análisis, históricamente, ha sido generalmente realizado en laboratorio debido a la complejidad de este, lo que conlleva un alto coste y una gran inversión de tiempo y personal. Con los años, se consiguió extrapolar este principio de medida a un analizador on-line (tipo “armario”) que permiten medir la materia orgánica de forma semicontinua, pero con las complicaciones mencionadas anteriormente.

Actualmente, la tecnología ha avanzado y existen sensores ópticos que permiten la medición de la materia orgánica sin la utilización de reactivos, con un mínimo mantenimiento.

 

La importancia de la materia orgánica

El control de la materia orgánica es fundamental en las plantas de tratamiento de aguas, ya que un exceso de dicha materia es la causa de la principal fuente de contaminación de los ecosistemas acuáticos. La producción y acumulación de esta materia es debida principalmente por los efluentes de los procesos de depuración de aguas residuales municipales y/o industriales, así como de las actividades ganaderas. Un ejemplo claro es que esta materia orgánica vertida en el medio natural altera el nivel de los organismos que habitan el agua al disminuir los niveles de oxígeno disuelto.

 

Interior Micromac C
 

 

Aquellas instalaciones que pueden producir vertidos deben controlar [NC1] la entrada y salida de la materia orgánica para poder:

  • Adaptar la depuración a los valores de materia orgánica entrante, ya que un exceso reduciría la eficiencia del proceso.
  • Velar por que los procesos de depuración funcionen de manera óptima.
  • Garantizar que los efluentes cumplan con las normas correspondientes para evitar daños medioambientales.

 

Los parámetros más comunes que cuantifican las cargas orgánicas en el agua son:

  • Demanda biológica de Oxígeno (DBO). La DBO mide la cantidad de oxígeno consumido por la oxidación microbiológica de la materia orgánica presente en el agua, en condiciones controladas.
  • Demanda química de Oxígeno (DQO). La DQO mide la cantidad de oxígeno disuelto consumido por la oxidación química de la materia orgánica y las sales minerales oxidables, biodegradables o no, presentes en el agua.
  • Carbono orgánico total (COT). Se mide a través de la oxidación de la muestra hasta que produce dióxido de carbono.

 

En LabProcess no sólo os ofrecemos los métodos tradicionales de medición y control, como los analizadores, sino también estos sensores de alta calidad que se adaptan, no sólo al parámetro a medir, sino a los requerimientos del cliente, ofreciendo una solución adecuada y personalizada.

 

Familia de analizadores Micromac

De fabricación europea y con un rango realmente amplio en cuanto a parámetros a medir, los analizadores Micromac aportan la tecnología adecuada para realizar las mediciones de los rangos necesarios para el cliente.

Con menús en castellano, sistemas de dilución para rangos altos y de filtrado para aguas sucias, así como opciones pensadas para conceder al usuario un manejo sencillo y de toda confianza.

Medición y control on-line de la materia orgánica mediante sensor multiparamétrico

Ante la importancia de estos parámetros debido a las altas restricciones de las administraciones, LabProcess, junto con el fabricante alemán Systemelektronik, pone en el mercado el sensor multiparamétrico ISA UV/VIS.

 

 

Este sensor permite, de una manera sencilla, medir la materia orgánica, ya sea DQO, DBO, TOC o directamente SAC254 (m-1), evitando mantenimientos y los altos costes de los sistemas clásicos. Además, puedes ampliar los parámetros de medida, no sólo en el momento de la adquisición, sino más adelante, pudiendo añadir al mismo sensor, otros parámetros (Nitrógeno Total, Fosfatos, Sólidos en Suspensión, Amonio, Nitratos, cualquier otro parámetro de materia orgánica,) sin tener que pagar el precio de otro sensor. Es posible realizar calibraciones personalizadas mediante un software de altas prestaciones y fácil manejo.

 

 

 

Controlador BlueBlox de última generación

El sistema se completa con el controlador BlueBox, robusto y capaz de conectar no sólo las sondas ISA UV/Vis, sino cualquier tipo de sensor (pH, Oxígeno, Conductividad, …) mediante sus diferentes módulos opcionales. De esta manera, el controlador BlueBox, es un sistema completo de integración de sensores analíticos que harán más sencillo el trabajo del proceso.

 

Controlador Bluebox Módulo BlueConnect +

 

Servicio BlueGate para acceso ilimitado y servicios de alarmas

El sistema cuenta con la posibilidad de un servicio de “Cloud data” (BlueGate) para registrar todos los valores, espectros, configuración y permitir el acceso al cliente desde cualquier ubicación.

Este servicio en la nube elimina la necesidad de establecer una infraestructura de TI propia para administrar y controlar los sistemas. El objetivo principal de este servicio es hacer que el acceso del operador a su instalación sea lo más fácil y directo posible.

El enfoque principal radica en el aspecto de seguridad. Todas las comunicaciones a través de redes públicas entre los sistemas de análisis, BlueGate y los sistemas del cliente se manejan con la consiguiente aplicación de protocolos encriptados.

 

 

LabProcess cuenta con gran experiencia para la instalación, puesta en marcha y configuración de sistemas de medición de materia orgánica. También ofrecemos la formación necesaria a los operarios de la planta para que asimilen los conocimientos necesarios para trabajar con estos equipos. Contacta con nosotros.