La importancia de la seguridad alimentaria

La importancia de la seguridad alimentaria

seguridad alimentaria

 

La seguridad alimentaria defiende el derecho de las personas a acceder a una alimentación de calidad y segura para el consumo. En esta línea, la disponibilidad de los alimentos, un suministro adecuado y su seguridad son los requisitos básicos para garantizar la salud de los ciudadanos. Desde LabProcess te contamos en qué consiste y te mostramos por qué equipos como KEMIO son de gran utilidad.

 

La seguridad alimentaria: la desinfección de los alimentos 

La seguridad alimentaria es de vital importancia, ya que el consumo de alimentos contaminados es perjudicial para la salud. Uno de sus procesos principales consiste en realizar una correcta limpieza de los alimentos con tal de asegurar su desinfección y la eliminación de materiales contaminantes.

Los materiales desinfectantes más efectivos y utilizados en la industria son: el cloro, el dióxido de cloro y el ácido peracético.

 

El cloro

Los compuestos del cloro son empleados para la eliminación de las bacterias y la desinfección en el lavado de productos frescos. Algunos ejemplos de su aplicación son la desinfección en el tratamiento del agua, el lavado de frutas y verduras, y la desinfección del entorno de procesamiento de alimentos.

 

El dióxido de cloro

El dióxido de cloro es un desinfectante de gran eficacia que se ve poco afectado por el pH y la materia orgánica. Sin embargo, también puede generar subproductos de desinfección dañinos, como el clorito.

 

El ácido peracético

El ácido peracético en la desinfección de alimentos tiene mucha efectividad contra un gran espectro de microbios y aparece activo cuando la carga de materia orgánica es alta, incluso a bajas temperaturas.

 

 

Aplicación de los desinfectantes en los alimentos

Una mala dosificación de los desinfectantes en los alimentos podría tener un pésimo efecto en el proceso de desinfección y comprometer la seguridad del alimento. En este sentido, una dosificación insuficiente puede afectar a la seguridad del producto, mientras que una dosificación excesiva del desinfectante puede derivar en un uso innecesario y costoso, así como un peligro para la salud. Por esta misma razón, resulta fundamental comprobar que la desinfección ha resultado óptima.

 

La validación de la desinfección

La validación de la desinfección es un proceso crucial para asegurar la seguridad alimentaria y el bienestar del consumidor. Para ello nace la necesidad de establecer un protocolo de pruebas efectivo.

 

KEMIO: un aliado para la seguridad alimentaria

KEMIO es el equipo estrella de medición de LabProcess que determina la concentración de diversos productos químicos como el cloro, el bromo, el ácido peracético, el dióxido de cloro y el clorito presente en aguas de lavado en alimentos. De este modo, KEMIO se convierte en la opción ideal a la hora de garantizar una correcta desinfección tanto en los alimentos como en las herramientas y los envases empleados.

A diferencia de otras metodologías y procesos que pueden resultar más largos, costosos y con menor fiabilidad a la hora de ofrecer resultados; KEMIO, la nueva plataforma de medida, propone una innovadora técnica electroquímica, la cual permite todo tipo de muestras mediante sensores desechables que aseguran unos resultados digitalizados y garantizan un saneamiento adecuado del producto y la ausencia de reactivos para su utilización.

Frente a la necesidad de una desinfección adecuada que facilite el acceso a alimentos sanos y seguros, KEMIO se presenta como una herramienta segura con una metodología innovadora que proporciona resultados concretos a un gran número de usuarios.

¿Quieres saber más? Nieves Calviño, Product Manager de LabProcess, realiza una demostración del equipo para que puedas descubrir sus ventajas. ¡No te lo pierdas!