Cómo controlar el color de un vino con un sistema espectrofotométrico

Cómo controlar el color de un vino con un sistema espectrofotométrico

Labprocess, en colaboración con S.G. Servicios Hospitalarios, ha instalado en Cavas Vallformosa un sistema espectrofotométrico ONDA 21 con software avanzado.

La instalación de ONDA 21 ha resultado en una notable ampliación de las capacidades del equipamiento de laboratorio de la empresa. Entre éstas, destacan mejoras en barrido y secuenciación de lectura, así como la implementación de un portamuestras automatizado de 8 posiciones, que facilitará la determinación de cromacidad y tonalidad en vinos, de acuerdo con la norma internacional OIV-MA-AS2-07B.

La validación analítica de la técnica fue llevada a cabo por el equipo del laboratorio de Cavas Vallformosa coordinado por Raimon Mascaró, en colaboración con S.G. Servicios Hospitalarios y Labprocess, y con ella se ha conseguido ampliar las capacidades rutinarias de análisis en características cromáticas para vinos blancos, rosados y tintos.

Tras la implementación, Cavas Vallformosa puede efectuar un seguimiento preciso de la coloración en maceración de vinos tintos, a la vez que conocer la cantidad de polifenoles totales y hacer una estimación de la posible estabilidad de color del vino en un futuro.

 

 

Por otra parte, la compañía puede hacer una clasificación resolutiva sobre los mostos rosados durante su elaboración y controlar el color del mosto mientras se macera. Así, los productores pueden obtener un vino rosado pálido o, si lo desean, dejar más tiempo de maceración hasta conseguir una intensidad cromática más elevada.  

El color del mosto se puede controlar en base a las longitudes de onda estipuladas para cada caso, así como en función de las absorbancias que se observan mediante el sistema espectrofotométrico ONDA 21.

Además, en el caso de los vinos blancos –sobre todo en periodos de máxima carga para la bodega, como la vendimia–, el sistema permite realizar una lectura directa sobre el mosto, ajustar los ciclos de prensado y, consecuentemente, establecer la carga de producto y coloración final.

De esta manera, se puede medir y efectuar un control directo sobre las coloraciones finales del producto de manera fácil, eficiente y exenta de problemas.

¿Quiere más información acerca de cómo un sistema espectrofotométrico puede ayudarle a optimizar su negocio?